Solo un 7% de los veterinarios utiliza quimioterapia para tratar el cáncer

hi@gassiotllobet.com Dic 01, 2021 Sin categorizar 0

Los profesionales veterinarios de todo el mundo califican su conocimiento de la oncología en apenas cinco sobre diez, según la encuesta del recién formado Grupo de Trabajo de Oncología (WOW) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA).

La puntuación media varía según el idioma, siendo los encuestados de habla china los que califican sus conocimientos en el nivel más alto (6,6) y los de habla ucraniana los más bajos, con un 4,2.  En cambio, los encuestados calificaron la importancia real de los casos de oncología para su práctica con un 7 sobre 10, con una variación mínima (6,3-7,7) entre los idiomas.

Casi 2.000 profesionales del ámbito de la veterinaria de todo el mundo, el 95% de ellos veterinarios, completaron la encuesta en diez idiomas, entre septiembre y octubre de 2021. Los resultados ayudarán al Grupo WOW a priorizar sus esfuerzos para educar y apoyar a los miembros de WSAVA a nivel mundial en la mejora de los estándares de cuidado de los pacientes oncológicos veterinarios.

También se pidió a los encuestados que clasificaran los tipos de tumores más comunes vistos en su clínica. La respuesta más común fue el tumor mamario (81%), seguido por el tumor de piel (75%), el tumor abdominal (40%), el linfoma maligno (39%) y otros tumores (5%).

Como un número limitado de profesionales veterinarios de Norteamérica, África y Oceanía participaron en la encuesta, este resultado puede no reflejar completamente las diferencias regionales. Por ejemplo, la WSAVA señala que en algunas partes del mundo, la incidencia de los tumores mamarios es menor debido a una cultura de esterilización temprana.

LA CIRUGÍA ES LA TERAPIA MÁS COMÚN

La cirugía fue la terapia más utilizada en las clínicas, con un 55%; seguida de la cirugía y la terapia adyuvante en el 30% de los casos; la quimioterapia en el 7% y los cuidados paliativos en el 4%. La eutanasia inmediata se recomendó en el 1% de los casos.

Aunque la quimioterapia sólo es utilizada actualmente por el 7% de los encuestados, cuando se les preguntó qué recursos educativos serían más valiosos para ellos, los protocolos de quimioterapia fueron solicitados por el 82%.

Además, el 53% pidió información sobre la estadificación del tumor, el 51% solicitó apoyo para la citología, el 38% información sobre los efectos secundarios del tratamiento, el 36% asesoramiento sobre los márgenes quirúrgicos, el 24% sobre la radioterapia y el 6% sobre los cuidados paliativos.

“El cáncer es cada vez más común en los animales de compañía, con casi el 50% de los perros de más de 10 años de edad desarrollando esta devastadora enfermedad. Para apoyar eficazmente a los miembros de WSAVA en el tratamiento de los pacientes oncológicos, queríamos saber dónde necesitaban ayuda con más urgencia”, explicó Jolle Kirpensteijn, ex presidenta de LA WSAVA y miembro del Grupo WOW.

Kirpensteijn apunta que esta encuesta es la más grande que ha realizado la WSAVA, y ha celebrado que “es saludable ver la enorme demanda de educación en oncología veterinaria en todo el mundo”.

“Tenemos mucho que hacer, pero estamos entusiasmados con la oportunidad de apoyar a los miembros de WSAVA y de ofrecer nuevas esperanzas a los pacientes de oncología y a sus propietarios en todo el mundo”, añade.

La secretaria del Grupo WOW, Ann Hohenhaus, que trabaja en oncología en el Animal Medical Center, en Nueva York, adelanta que utilizarán todo tipo de medios, como redes sociales y seminarios webs, además de otros canales, para asegurar el máximo alcance de las herramientas y recursos educativos que están desarrollando.

“Basándonos en los resultados de la encuesta, ya hemos adaptado el tema central de nuestro streaming en el Congreso Mundial de WSAVA de 2022 en Lima, Perú, para centrarnos en los tumores mamarios, pero hay mucho más por venir”, concluyen.

 

 

Artículo original