El nuevo centro logístico de Centauro

hi@gassiotllobet.com Dic 31, 2020 Sin categorizar, Standard, Video Post 0

Grup Gepork, una de las empresas líderes en el mercado de la distribución veterinaria y la genética porcina, ha empezado la construcción de su primer centro logístico para dar servicio a nivel nacional y europeo. Estas nuevas instalaciones han sido diseñadas para albergar en su interior un sistema que está revolucionando a nivel mundial el campo de la distribución, el sistema Skypod, de Exotec by Dexter.
En la era digital, el mercado en general demanda soluciones mucho más flexibles y escalables, alineadas con las necesidades del mercado 4.0, y capaces de adaptarse mejor a un futuro cada vez más incierto: pedidos más pequeños, con mayor surtido, con un canal más directo a cliente final y, sobre todo, con un mejor servicio.
El líder mundial en la distribución marcó hace años el camino a seguir en soluciones tecnológicas basadas en flotas de robots para la preparación de pedidos de unidades. Éstos llevan los productos hasta los operarios, bajo el principio de producto a operario, garantizando así la máxima productividad, e imponiéndose en muchos casos a soluciones de automatización con maquinaria.

Pero estas soluciones iniciales, tienen una altura de almacenaje de menos de 2 metros de altura, requiriendo mucha superficie y habitualmente almacenes con plantas, con los inconvenientes que esto supone a nivel operativo.
Todo ello hasta la aparición de Skypod, un sistema que aúna productividad, flexibilidad y que permite almacenar productos hasta los 12m de altura, reduciendo muy significativamente la superficie requerida. Actualmente es el único producto en el mundo donde los mismos robots escalan por las estanterías para recoger o entregar los contenedores de producto. Una solución completamente disruptiva que está cambiando las reglas de juego en la distribución, con una evolución récord de ventas a nivel mundial.

Gemma Vivet, directora general de Grup Gepork, afirma que: “el nuevo centro logístico es una clara apuesta por la innovación, el desarrollo y la evolución empresarial del Grupo” y añade que “hoy en día, no hay un proyecto igual en todo el territorio. Esto nos permitirá diferenciarnos en el sector de la distribución veterinaria y seguir aportando valor añadido a todos nuestros clientes, mediante una mejor gestión del espacio, el tiempo y los recursos”.
A pesar del éxito e interés internacional despertado por la tecnología de Exotec, Grup Gepork consigue ser la primera empresa a nivel nacional en contar con la revolucionaría tecnología del Skypod, en un proyecto que ya se encuentra en fase 2 de construcción del edificio, y prevé estar operativo y en funcionamiento en el tercer trimestre de 2021. La inversión está calculada con más de 11 millones de euros.

Las características funcionales, el diseño y la escalabilidad del nuevo sistema logístico hacen posible el objetivo de Grup Gepork: centralizar el stock y optimizar al máximo el tiempo de preparación y expedición de los pedidos.

La puesta en marcha del nuevo almacén robotizado permitirá dar un servicio de alta calidad a cualquier punto del panorama nacional y parte del mercado europeo. Por otra parte, ayudará a potencializar la dinámica del sector.
Además, con esta expansión se prevé la creación de nuevos puestos de trabajo indirectos, sobre todo en el sector veterinario y del transporte.
El proyecto se suma a la apuesta estratégica hacia la búsqueda de nuevas oportunidades fuera del ámbito de actuación actual, que la empresa inició a principios de 2020 gracias al cambio en el modelo de distribución.

Sobre Grup Gepork
Grup Gepork opera en el mercado de la veterinaria desde el año 1979. Inicialmente la empresa centró su actividad en la inseminación artificial porcina, la cual fue la introductora en el mercado nacional.
Su vocación por orientarse al servicio al cliente hizo que se especializara en dos líneas de negocio diferentes: Gepork, dedicada al sector de los animales de producción, y Centauro, dedicada a la distribución integral de productos para hospitales, clínicas veterinarias y tiendas especializadas.
En 2005, el resultado de ampliar la gama de servicios llevó a la empresa a impulsar Bionet, con tres áreas relacionadas con la bioseguridad: control de plagas, gestión de residuos y laboratorio de análisis especializado.