España autorizó 109 nuevos medicamentos veterinarios en el año de la pandemia

hi@gassiotllobet.com Jun 23, 2021 Sin categorizar 0

La Aemps ha publicado su Memoria de Actividades 2020, marcada por su labor frente a la Covid-19, en la que informa del desarrollo del sector de la salud animal

El pasado miércoles 16 de junio de 2021, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado la Memoria de Actividades 2020, donde refleja la labor que ha realizado para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19.

El trabajo de la Aemps, afirman, ha tenido una gran trascendencia en la salud de las personas, al garantizar la disponibilidad de productos tan necesarios como respiradores, medicamentos, soluciones hidroalcohólicas o mascarillas.

Además, defienden que han participado desde primera línea en el “reto definitivo” de esta pandemia: disponer, en el menor tiempo posible, de una vacuna para toda la población que cumpla con las garantías de calidad, seguridad y eficacia.

Asimismo, la Aemps informa en el documento de las actividades que ha llevado a cabo en relación al sector de la salud animal. En este sentido, indica que, a lo largo del 2020, se han autorizado 109 nuevos medicamentos veterinarios de 116 solicitudes presentadas, se han producido 2.702 variaciones de fármacos y se han notificado 1.510 sospechas de acontecimientos adversos. Además, el pasado año desde la Aemps se realizaron 1.700 Informes periódicos de seguridad en medicamentos veterinarios.

Por otro lado, la Agencia informa que se dio luz verde a un total de 2.306 variaciones de medicamentos veterinarios de Tipo I y a 396 variaciones de Tipo II.

También, la Aemps ha destacado la colaboración que ha realizado con diferentes organizaciones del sector de la salud animal, como el Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), con el que ha llevado a cabo una colaboración continua para el desarrollo de acciones de comunicación y formación en materia de medicamentos veterinarios.

Otro de los asuntos que aborda su Memoria de Actividades 2020 es la colaboración entre el sector veterinario y de salud animal durante la pandemia, pues la Aemps afirma que “estaba preparada para autorizar, en caso necesario, el empleo de determinados medicamentos veterinarios en seres humanos”.

“La equivalencia entre ambos medicamentos está garantizada y la posibilidad de disponer de la autorización de uso de la Agencia permite el acceso a los tratamientos precisos en el momento que son necesarios, sin menoscabo de la seguridad de los pacientes”, afirman.

El caso “más emblemático”, según la Agencia, fue el propofol, que se bloqueó en previsión de posibles roturas de stock, pero al contrario que sucedió en otros países del entorno de España, finalmente no fue necesario su uso.

LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS EN VETERINARIA

A pesar de la crisis sanitaria, la Aemps ha continuado sumando esfuerzos para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y mitigar así el impacto de este problema global sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

Según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que lidera la Aemps, en 2020 el consumo de antibióticos en salud humana en España registró una bajada del 21,7% en Atención Primaria y del 4,1% en hospitales con respecto a 2019, y se produjo una reducción del 13,6% en las ventas de antibióticos veterinarios.

“En el área de la sanidad animal, las últimas cifras (ESVAC 2019) reflejan una reducción del 13,6% en las ventas de antibióticos veterinarios en España. Con los últimos datos añadidos a la estadística, las ventas totales de antibióticos de uso veterinario muestran una reducción del 58,8% entre 2014 y 2019. Para seguir ampliando esta bajada, en 2020 el PRAN añadió en la lista de sus Programas REDUCE a los sectores del ovino, el caprino, los équidos y los pequeños animales”, explican desde la Aemps.

Con este descenso, la tasa española de consumo de antibióticos vuelve a la tendencia decreciente que había mantenido desde 2014.

Esta recuperación se produce a pesar de la importante subida registrada en el consumo de antibióticos en hospitales durante la primera ola de la pandemia. En el ámbito de la sanidad animal, dado el origen zoonósico del SARS-CoV-2, el PRAN reforzó los mensajes que subrayaban la importancia del concepto ‘One Health’ para el mejor abordaje de futuras pandemias.

La Agencia, también comparte información sobre la actividad de su centro online de Información de Medicamentos Veterinarios (CimaVet) que ha visto dispararse el número de visitas a su web en un 92% en 2020, albergando información sobre un total de 2.342 medicamentos autorizados por la Aemps y 1.061 principios activos.

ACCEDER A LA MEMORIA ANUAL DE LA AEMPS

 

 

Artículo original