El vendaje neuromuscular en animales

hi@gassiotllobet.com Sep 15, 2021 Sin categorizar 0

El  Vendaje Neuromuscular recibe diferentes nombres Kinesio Taping, Kinesio Tape, Medical Taping Concept, Kinesiology Tape… Fue creado por el Dr. Kenzo Kase, quiropráctico japonés, aplicando un método Kinesiológico.

Este vendaje influye en el organismos desde el momento en que se pone la venda por su capacidad de estimulación del sistema neuromuscular y propioceptivo. Trasmite información las 24 horas del día.

El proceso de reparación se inicia al colocarla y mientras los receptores aporten información desde la zona tratada hasta la saturación de los mismos. Actúa desde el exterior, contacto directo con la piel, produciendo drenaje, amortiguando los procesos inflamatorios y activando la microcirculación.

El vendaje neuromuscular es una técnica que se usa como un método complementario al tratamiento en terapia manual, osteopatía y fisioterapia en humana, en la actualidad también se está empezando a usar en veterinaria.

La venda posee características específicas. Es una cinta elástica adherida a un papel protector con un 10% de pre-estiramiento a la que podemos aplicar hasta un 140% – 160% de estiramiento adicional en sentido longitudinal, pero que es inelástica en sentido transverso.

Una vez separada del papel protector, es una venda adhesiva similar en grosor, peso y elasticidad a la piel humana.

La superficie de apoyo, donde esta el pegamento, no es simétrica sino que presenta unas ondulaciones en forma de ”S” que serpentea durante su trayecto y que junto a la elasticidad longitudinal de la venda ayudará a la formación de “convoluciones”.

Las convoluciones son arrugas que producen un levantamiento de la piel para conseguir un mayor flujo sanguíneo y un aumento de información en la zona.
La venda se puede mojar, no hace falta retirarla, protegerla o taparla para ducharse, bañarse…y además es duradera porque su permeabilidad la hacen transpirable.

Es hipoalergénica.  Al colocarla hay que frotar suavemente para que se active por calor.

Se puede utilizar en el tratamiento de lesiones musculares, articulares (tendinosas y ligamentosas), neurológicas, procesos que cursan con inflamación y linfedemas.

Los Efectos fisiológicos:
1. Analgésico: provocando la disminución local del dolor.
2. Soporte articular: corrigiendo el posicionamiento articular y facilitando su mecánica.
3.Propiocepción: influyendo los mecanorreceptores articulares, obtener mayor información acerca de su posicionamiento y cinemática (cómo se está moviendo la articulación).
4. Circulación sanguínea y linfática: estimulando ambas.
5. Neurorreflejo: actuando directamente sobre el sistema nervioso por medio de las comunicaciones neurológicas existentes entre piel, músculo, hueso y víscera.

Existen 8 Técnicas:
1. Muscular: buscamos normalizar el musculo: tonificación o relajación.
2. Ligamento-tendón: reforzar o descargar en función de la tensión al vendar.
3. Corrección articular funcional: soporte de apoyo a la articulación.
4.Corrección mecánica: el posicionamiento mecánico de una articulación o segmento óseo.
5. Fascial: restricciones fasciales, adherencias, cicatrices…
6. Aumento de espacio: descompresión local en zonas de dolor.
7. Linfática: influyendo sobre la microcirculación y sobre el drenaje linfático.
8. Segmental: efecto neurorreflejo a distancia actuando desde la periferia sobre los órganos internos.

El vendaje neuromuscular en resumen es una técnica eficaz, segura y fácil de aplicar.

 

 

Consultar artículo original