La tienda perfecta: incrementar la rotación de productos

hi@gassiotllobet.com Abr 08, 2021 Sin categorizar 0

La rotación del producto en tienda consiste en la renovación del stock periódicamente y en su distribución teniendo en cuenta las zonas frías y calientes del establecimiento.

Las zonas frías son las áreas más alejadas de la puerta y a las que apenas llegan clientes, como detrás de las columnas, los rincones o esquinas.

Las zonas calientes son los puntos más transitados y suelen estar al lado de la entrada, junto a las cajas, mostradores, probadores, etc.

Asimismo, existen distintos niveles de rotación del producto: alta, media y baja rotación.

Alta rotación

Se trata de los productos de primera necesidad. Un buen ejemplo de ello es como los supermercados colocan el pan al fondo del establecimiento porque tiene una rotación muy alta y, como el fondo de la tienda es una zona fría, consiguen atraer público hacia ella.

En el caso de una tienda de moda, colocaríamos las prendas básicas en la zona fría.

Media rotación

Aquí se agrupan los productos que por precio pueden tener una buena salida  pero que no son de primera necesidad y los ubicaríamos en la zona intermedia entre la zona fría y caliente de la tienda.

Baja rotación

Son los artículos más caros de la tienda y, a menudo, es necesario el asesoramiento de los vendedores para que el cliente se decida a comprarlos. Como nos interesa mostrarlos, deben ser expuestos en la zona de mayor tráfico, la zona caliente de la tienda.

Desde Centauro os ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado para conseguir un espacio más rentable, la tienda perfecta. Consultad con vuestro gestor comercial habitual para más información.

Hoy, repasamos algunos consejos básicos para convertir vuestro espacio en la tienda perfecta.

Pensar como piensa el cliente

Existen muchas investigaciones sobre los patrones de compra y qué motiva a los consumidores a comprar. ¿Qué comprarías, en qué productos te fijarías o a qué zonas de la tienda irías si fueras un cliente que entra por primera vez?

Precio en el punto de venta

En el punto de venta hay que utilizar precios que vendan. ¿Cuáles son esos precios que venden? Los precios acabados en 9 o 99 funcionan especialmente bien. Un estudio de la Universidad de Chicago demostró que el uso de precios terminados en 9 hace que el producto parezca más barato y más atractivo de comprar.

Packaging

Un estudio encontró que el 69% de los compradores considera que el embalaje del producto es un factor influyente en su decisión de compra. Elementos como el color, el diseño del envase y la innovación del embalaje tienen un fuerte efecto en la probabilidad de compra del consumidor.

Estacionalidad

Sí, para muchos sectores, el gasto de las vacaciones de invierno, especialmente la temporada de Navidad, es astronómico comparado con el resto del año. Pero hay otros festivos que impulsan la venta en el punto de venta minorista, como los tradicionales «vuelta al cole», el Día de la Madre/Padre, Semana Santa, San Valentín o las nuevas fechas señaladas como Halloween, Black Friday o Ciber Monday.

Visibilidad del producto

El uso de elementos de señalización en el punto de venta como topers, banners, separadores, expositores, gráficos en el suelo (floorgraphic), publicidad en los carritos de la tienda, etc. también ayudan a alentar el impulso de compra por parte del consumidor.

Promociones

Los descuentos y ofertas pueden tener un gran impacto en los hábitos de consumo de los consumidores. Una investigación de Deloitte demostró que el 54% de los consumidores en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas compran productos que están en promoción frente a un 35% que se mantienen leales a las marcas que compran habitualmente, independientemente de que productos similares estén en promoción.

Por ser clientes de la comunidad Centauro Gold, disponéis de un servicio de asesoramiento para hacer el espacio de vuestra tienda un lugar con alta rotación. Consultad con vuestro gestor comercial habitual para más información.