Agua, ventilación y sombra, claves en verano para la salud de las mascotas

hi@gassiotllobet.com Ago 04, 2021 Sin categorizar 0

La Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava), con motivo de las altas temperaturas que está dejando el verano y que ponen en peligro la salud de las mascotas por problemas como los golpes de calor o las quemaduras en las almohadillas, ha compartido un mensaje de los veterinarios irlandeses dirigido a todos los cuidadores de mascotas con motivo del periodo estival.

Los veterinarios recuerdan que, durante el verano y el periodo de altas temperaturas, los propietarios no deben olvidarse de proporcionar a los animales de compañía todas las “waves” posibles, haciendo un juego de palabras entre el término ‘ola’ en inglés y los acrónimos de Water (agua), Ventilation (ventilación) y Shade (sombra).

“WAVES”, explica Peter Bishton, director general adjunto de los veterinarios irlandeses, “son las siglas de WAter, VEntilation y Shade, tres cosas esenciales para todas las mascotas durante los meses de verano, y Veterinary Ireland ha ideado este breve acrónimo para ayudar a los propietarios de mascotas a mantener a los miembros de su familia de perros y gatos seguros y sanos durante el verano”.

“Es muy importante que su mascota disponga de agua potable en todo momento“, recomienda Bishton, quien aconseja asegurarse “de que los cuencos de agua estén llenos” y tener una botella de agua separada para el perro al salir.

“Un cuenco de camping desplegable también es útil para garantizar que el perro pueda ingerir suficiente agua. Es preferible que beba poco y de forma regular que un trago largo, y asegúrese de que el agua no esté demasiado fría“, remarca el veterinario.

Aunque la mayoría de la gente sabe que tener a un perro en el coche durante un periodo de calor es peligroso, es igualmente importante asegurarse de que las habitaciones, como el dormitorio, la cocina o, sobre todo, el invernadero acristalado, estén bien ventiladas, tengan sombra y se mantengan a una temperatura agradable para la mascota.

“La ventilación es un factor importante para mantener a su mascota cómoda en verano, y no sólo proporciona una brisa refrescante, sino que también ayuda a su mascota a respirar y refrescarse”, enfatiza Bishton. A diferencia de los humanos, los perros no pueden sudar a través de la piel, sino que se refrescan mediante el jadeo. El jadeo no es tan eficaz como el sudor, por lo que los perros pueden tener dificultades para refrescarse tan rápidamente como los humanos cuando hace calor.

También es esencial proporcionar un espacio fresco y sombreado para que la mascota descanse, ya sea en casa o cuando esté fuera. “La sombra es muy importante, ya que las mascotas también pueden sufrir quemaduras solares”, afirma el Bishton. “Aunque el veterinario dispone de productos de protección solar, las orejas, la nariz, las almohadillas de las patas y las zonas donde el pelaje es más fino, como el estómago, pueden sufrir quemaduras solares. Lo mejor es crear un lugar a la sombra en casa, o si está fuera, buscar un lugar fresco bajo los árboles o arbustos, o llevar un chal ligero para crear un refugio solar, con ventilación y agua”, recuerda el veterinario irlandés.

Por último, cabe recordar que, para cualquier aspecto del cuidado de la mascota, en cualquier época del año, el veterinario es la mejor persona a la que dirigirse para cualquier pregunta, o para buscar consejos específicos.

 

 

Consultar artículo original